La telesalud o la atención virtual puede incluir una variedad de servicios y algunos términos comunes utilizados en relación con la telesalud
Telesalud directa al consumidor: se refiere a que un paciente no está obligado a acudir físicamente a un centro de salud para recibir un servicio médico o de salud mental. El paciente puede conectarse directamente con un proveedor desde su casa mediante un teléfono móvil, tableta, computadora o cualquier dispositivo que se conecte a Internet para recibir atención.
Telesalud asíncrona o Store and Forward: Se refiere a que alguien de un consultorio médico o de salud mental recopila y registra el historial médico de salud en forma de datos, imágenes, audio o video que envía a otro proveedor para que lo evalúe mediante un portal seguro para ser revisado posteriormente por un proveedor de servicios clínicos para efectos de interpretación, diagnóstico, consulta y/o tratamiento.
Telecomunicación de solo audio: es la comunicación a través del uso de un teléfono.
Visita presencial: se refiere a que un proveedor y un paciente están físicamente presentes en el mismo ambiente.
Lugar remoto: es el sitio de telesalud donde el proveedor/especialista atiende al paciente a distancia o se realiza la consulta con el proveedor del paciente. Otros nombres comunes para este término incluyen: central, sitio especializado, sitio del proveedor y sitio de referencia.
Cara a cara (Face-to-Face): se refiere a que un paciente acude físicamente a un centro de salud para consultar a un proveedor.
Servicios necesarios desde el punto de vista médico: Cualquier problema de salud relacionado con prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad, lesión, dolencia o sus síntomas y resulta clínicamente pertinente.
Sitio de origen: es el sitio donde se encuentra físicamente el paciente en el momento en que se proporciona un servicio de telesalud o una teleconsulta. Por lo general, su hogar o centro de atención médica.
Monitoreo remoto de pacientes: es la recopilación, transmisión, evaluación y comunicación de datos personales de salud de un paciente a su proveedor de atención médica. Las tecnologías remotas incluyen dispositivos inalámbricos, sensores portátiles, monitores de salud implantados, teléfonos inteligentes y aplicaciones móviles. El monitoreo remoto de pacientes apoya el monitoreo continuo del estado de salud y las enfermedades crónicas.
Teleconsulta: es una consulta médica o de salud con fines de diagnóstico o tratamiento del paciente que cumple con la definición de telesalud. Telesalud informada.
Consentimiento: se refiere a que un paciente está de acuerdo en recibir un tratamiento asistencial de forma virtual. Se requiere un consentimiento antes de que se brinde un servicio de atención médica a través de telesalud.